miércoles, 29 de julio de 2009

BREVE MANUAL DEL ESCRITOR AÚN INÉDITO


Con permiso de Guillermo Vega Zaragoza reproduzco parte de un artículo suyo que me parece muy acertado. Si queréis conocer a este escritor podéis entrar en su blog http://ombloguismo.blogspot.com/ o podéis agregarlo en el Facebook. Ahí van los 20 puntos de su manual:

"1) El primer paso es escribir.
2) Luego escribir.
3) Siempre escribir.
4) Inscribirse en un taller literario para que el maestro y los compañeros te medio orienten y señalen tus errores y carencias literarias más evidentes.
5) Seguir escribiendo y corrigiendo.
6) Enviar los textos con los que te sientas más satisfecho a suplementos, revistas y sitios de Internet.
7) No amilanarse si nadie los publica. Patricia Highsmith dijo que no tendrías que sentirte mal porque te mandaran dos o tres notas de rechazo, que te empieces a preocupar cuando se acumulen 22 ó 23, que sólo entonces guardaras el texto en el cajón y enviaras otro y otro y otro, porque cuando fueras famoso las editoriales se iban a pelear por tus textos y entonces les ibas a mandar todos esos que te rechazaron y que ahora te publican sin ninguna objeción.
8) Seguir escribiendo.
9) Si logras que alguien publique tus textos sin necesidad de ser su cuate o sin que te pida algo a cambio (generalmente algo relacionado con sexo si eres mujer, aunque también a los hombres les pasa cada vez con más frecuencia), puedes empezar a intuir que lo que escribes vale algo la pena.
10) Seguir escribiendo.
11) A estas alturas ya tendrás un buen tambache de cuartillas como para armar un libro. Lo puedes meter a uno de los cientos de concursos literarios que existen dentro y fuera del país. Cruza los dedos y ponte a esperar.
12) Si ganas un premio sin que alguno de tus amigos, tu cónyuge, novia o amante sea miembro del jurado, puedes intuir un poco más que lo que escribes vale la pena.
13) Aunque no ganes premio, sigue escribiendo, sigue concursando y mandando textos a publicaciones.
14) Asiste a presentaciones de libros y revistas, lecturas y conferencias, inscríbete en cursos literarios. Puedes ir a ligar chavas y a emborracharte en los cocteles, pero sobre todo tienes que ir porque ahí puedes conocer personas relacionadas con el medio literario (escritores, periodistas y editores). Haz plática con ellos y cuéntales que también escribes. Ojo: no ofrezcas luego luego tus textos. Primero establece contacto, haz que te ubiquen y luego se los enseñas.
15) Seguir escribiendo.
16) A estas alturas, ya habrás publicado en varios lados, te conocerá gente del medio y entonces podrás llegar a una editorial (generalmente una pequeña) a la que podrás ofrecer tu libro para que lo publique. Puedes ofrecérselo a 10 ó 15 editoriales, hasta que pegue con alguna. Recuerda que a J.K. Rowling le rechazaron el primer libro de Harry Potter en 22 editoriales antes de que se lo publicaran.
17) Si logras que publiquen tu libro y ya que no existen agencias literarias en México, tendrás que organizar tú mismo (porque la editorial es pequeña y no tiene presupuesto) la promoción, enviar boletines y libros a la prensa, sablear a amigos para que te paguen el vino y los bocadillos, e invitar a todos los cuates que creyeron en ti y que publicaron tus textos.
18) Seguir escribiendo.
19) Repetir los pasos del 1 al 18 hasta lograr un poco de prestigio en el medio literario.
20) Ya que tengas algo de prestigio y hayas ganado algunos premios y becas, podrás aspirar a que te publique una editorial multinacional, de ésas que sólo publican a los consagrados, es decir, a todos aquellos escritores cuyo prestigio se forjaron ellos mismos y que a las editoriales multinacionales no les costó ni un peso apoyar, promover y forjar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario