miércoles, 15 de julio de 2009

MI DECÁLOGO


Este es mi decálogo, mis diez máximas en esto de escribir. Mi declaración de principios de cómo veo yo el oficio literario.
1.- Escribir, escribir y escribir porque a escribir sólo se aprende escribiendo.
2.- Reescribir. Releer y pulir, trabajar el texto para enriquecerlo.
3.- Buscar ideas constantemente. La mente debe viajar por su cuenta y ser capaz de encontrar inspiración en todas y cada una de las cosas que nos rodean.
4.- No es tan importante la historia sino cómo está escrita (esto me remite al “no hay nada nuevo bajo el sol” y sólo nuestra forma de contar las historias nos hará diferentes).
5.- No existen las fórmulas mágicas. Sólo hay una fórmula: el trabajo y si llega la inspiración que te encuentre trabajando (creo que esto último lo dijo Picasso).
6.- No quieras llegar y besar el santo. La fama cuesta y es aquí donde vas a empezar a pagar… con sudor (esto creo que lo decía Lydia Grant, la profesora de danza de la mítica serie “Fama” de los 80).
7.- No intentes ser quien no eres. No imites a tus autores favoritos. Las influencias son justas y necesarias, inevitables, pero hay que encontrar el estilo propio de cada uno. Vuela libre por los inmensos cielos de la imaginación y las palabras.
8.- Las críticas constructivas enriquecen, ríete de las destructivas. (Pero también, sé tu crítico más duro).
9.- Todos los caminos llevan a Roma. Camina. Haz camino al andar. Si trabajas duro al final lo conseguirás. Si eres realmente bueno, lo conseguirás.
10.- La suerte existe pero hay que salir a buscarla. No creas tanto en los milagros como en ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario