martes, 21 de julio de 2009

MIS TRUCOS PARA ESCRIBIR RELATOS

Soy una gran amante del relato breve, el género que más he cultivado. A juzgar por los resultados obtenidos a día de hoy parece que hacerlo no se me da del todo mal. Como en el caso de la novela, cuando escribo relatos lo hago de manera bastante instintiva. Me siento frente al teclado y las palabras empiezan a salir sin más con el repiqueteo de mis dedos y se van agrupando en frases y… Supongo que tengo tan interiorizado el acto de escribir que no me paro demasiado a pensar en cómo lo hago. Para mí es una cosa bastante natural: es mi trabajo. Pero como se trata de dar algún tipo de idea entraremos a analizar.
A veces escribo porque me ha venido una idea buenísima a la cabeza (al menos a mí me lo ha parecido). Otras, hay un tema prefijado sobre el que escribir, sobre todo en el caso de los concursos en los que la temática no es libre. Es en este segundo caso cuando sí aplico un método. Es sencillo. Consiste en buscar información sobre ese tema. Ideas, palabras… todo lo que me sugiere. Tomo notas en un papel, lo que se denomina ítems. Es muy parecido al brain storm pero documentándonos. Supongo que es una de las rutinas periodísticas que más utilizo.
Buscar en el diccionario la definición de las palabras clave también ayuda. No se trata de que no conozcamos su significado es, simplemente, darle herramientas a nuestra imaginación para que vuele más alto.
Casualmente los tres premios de relato que he ganado han sido en concursos con temáticas preestablecidas. El primero fue el IV Concurso Literario de La Rosa de Barcelona y el tema era la diversidad. Apliqué esta técnica, además de preguntar a mi compañero qué le sugería la palabra diversidad. Os diré lo que apunté en la libreta de notas de la que me ayudo cuando escribo: “diversidad=diferencia. Mientras somos niños somos iguales, nos hacemos diferentes al crecer”. A partir de ahí ideé un mundo de niños de colores que me ayudó a conseguir mi primer hito literario.
Los miembros del jurado de ese primer premio eran algunos profesores y filólogos que procedieron a puntuar las obras presentadas a concurso como si de redacciones de sus alumnos se tratara. Así recibí una copia de mi relato para poder leerla en voz alta el día de la entrega de premios que aparecía puntuada con un 9’5/10. Fue como volver al cole ja ja ja. En el margen superior izquierdo, anotado con letra de profe, como en los viejos tiempos: Muy original. Historia bien desarrollada. Trata de la diversidad a través del género del cuento.
Seguro que hay técnicas mucho mejores que esta. Sigo investigando y aprendiendo para llegar a conocerlas. Ya os contaré más.

3 comentarios:

  1. ¿Sabes, amiga? en estos momentos tengo un bloqueo creativo, como tú lo llamas. Seguiré tus consejos, espero que también funcionen conmigo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Corazón, lo primero que tienes que hacer es olvidarte de lo que crees que tienes. Date un paseito con Sory, piensa en tu nietecillo-a, en la publicación de tu próximo libro... si estás positiva habrá energía positiva a tu alrededor y todo será más fácil. Ya me contarás si funcionan los consejos. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Pasaba por tu Blog con intención de invitarte a participar de "Poetas Anónimos", seria un gusto que estés entre los usuarios y/o comentaristas,
    intentamos seguir construyéndolo como hace ya mas de un año, en comunidad de escritores(POESÍAS, CUENTOS, ETC).
    la direccion es http://poetasanonimossa.blogspot.com
    en la pagina esta como registrarte para poder publicar, espero su respuesta, muchas gracias.
    El mail por cualquier duda es poetasanonimossa@ymail.com.

    Poetas Anónimos

    ResponderEliminar