jueves, 17 de septiembre de 2009

El "LIBRILLO" DE FERNANDO IWASAKI


Hace unos días, una semana aproximadamente, entrevisté a Fernando Iwasaki con motivo de la presentación de su último libro "España, aparta de mí estos libros". En todas la entrevistas que estoy haciendo procuro incluir algunas preguntas que siempre voy a hacer porque me interesa especialmente la respuesta que puedan darme estos escritores consagrados. Es lo que yo llamo "El Librillo" de cada uno de ellos. Las preguntas son:
1. -¿Tienes algún método para escribir?
2.- ¿Alguna manía, ritual o necesidad a la hora de ponerse a escribir?
3.- Formas de combatir el bloqueo creativo.
4.- Algún consejo para un escritor que empieza.
Y Fernando me contó que nunca empieza a escribir un libro sin tener claro el título y la portada. Ese título debe contener todo el libro. Que lo único que necesita para ponerse a escribir ficción es su mesa, para otras cosas le da igual el lugar. Su mesa le hace sentir en "en olor de literatura". La mejor manera de combatir el bloqueo creativo para él es escribir un montón de cosas a la vez. Y el consejo que le da al escritor que comienza es que rompa mucho (sobre todo lo que escribe), y que busque antes el conocimiento que el reconocimiento.
Atención frase: "El mundo literario es un egosistema y propendemos al narcisismo y eso al final tiene un gran inconveniente, y es que nos resistimos a ser autocríticos. Si buscamos el reconocimiento antes que el conocimiento estamos fritos".
Iwasaki es también de los que lleva libretas para apuntar ideas y considera que ganar concursos no es nada fácil. También opina que son una excelente cantera para descubrir y afirmar la vocación literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario